En varias oportunidades he experimentado un problema en netbeans que se produce al abrir el programa, los problemas que me han pasado son los siguientes:

1.- Al abrir netbeans este se queda escaneando proyectos y al acceder al árbol de algún proyecto jamas muestra los archivos que contiene

2.- Al abrir netbeans este se queda escaneando proyectos y no carga las pestañas de archivos abiertos y al tratar de cerrarlas este se bloquea y deja de funcionar.

¿Por que sucede esto?

básicamente lo he reproducido cuando al cerrar la aplicación netbeans se quedan pestañas de archivos abiertas, entonces netbeans recuerda esas pestañas abiertas para luego cuando necesites abrir netbeans nuevamente en otra ocasión las precargue automáticamente. pero justamente esta característica tiene un bug.

Ahora por que creo que se produce este bug: mi teoría es que antes de que netbeans abra el o los proyecto necesita hacer la indexación de los archivos del proyecto, pero al tener archivos abiertos trata de hacer la apertura de los proyectos sin hacer la indexación por la cual se genera una dependencia incumplida para el proceso que esta tratando de realizar y este termina en un loop infinito sin poder avanzar de ese estado ya que jamas la indexación notifica que esta lista ya que aun no se ejecuta.

¿Como Solucionarlo?

1.- En el mejor de los casos sólo cierras las pestañas de los archivos, cierras netbeans y lo vuelves a abrir y se arregla el problema.

2.- En el peor de los casos al tratar de cerrar alguna pestaña o hacer cualquier otra acción con netbeans este se cuelga y se bloquea sin poder hacer nada e incluso puede llegar a bloquearte el escritorio..

En este caso en particular lo que debes hacer es matar el proceso java. Luego de esto debes acceder al siguiente directorio dentro de la configuración de netbeans: .netbeans/<version>/config/Windows2Local/Modes/editor/ en este directorio encontraras unos archivos con el nombre de cada pestaña abierta con al extension wstcref entre otros archivos como:

CoverageReportTopComponent.wstcref, QueryTopComponent.wstcref, dbgInstances.wstcref

Estos archivos no debes tocarlos pero los demás que hacen referencia a tus archivos abiertos los puedes eliminar. después de hacer esto solo vuelves a abrir netbeans y listo se ha arreglado el problema.

 

Espero que esto les sea de ayuda ya que he tratado de buscar este problema y como solucionarlo y no he encontrado nada el google y he hecho este post pensando justamente en las personas que han experimentado lo mismo.

por ahora me despido….
Saludos a todos.

Anuncios